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Las cosas que siempre se me olvidan en openoffice (inacabado)

Siempre que tengo que escribir algún texto (cada vez menos frecuente) me atranco con casi las mismas cosillas que nunca recuerdo, así que he decidido hacerme un minitutorial con esas cosas que siempre olvido.

  1. Cambiar la numeración de las páginas: Para insertar el número de página simplemente hacemos clic en el menú Insertar/Pie de Página/Predeterminado y posteriormente hacemos clic dentro del pie de página para meter el cursor y hacemos clic en el menú Insertar/Campos/Números de página. Con eso ya tenemos la numeración de las páginas. Si ahora queremos que una página concreta cambie su numeración debemos hacer clic derecho sobre la página en cuestión y elegimos la opción Párrafo/Flujo de texto/ activamos las casillas insertar y con estilo de página y en el número de página elegimos el número que deseamos. No caer en la tentación de escribir en el pie de página el campo + x hasta obtener el número deseado pues llegado al número de páginas siempre nos mostrará el mismo número, es decir, las x últimas páginas tendrán la misma numeración.
  2. No numerar la primera página: Es muy útil usar siempre los estilos (F11) y no ir cambiando a nuestra necesidad este título en negrita con tal tamaño, este subtítulo va en cursiva, etc….lo mejor es crearse  unos estilos de párrafo o bien modificar los que ya hay e ir aplicándolos. Lo mismo ocurre con las páginas, si necesitamos tener páginas que se comporten de manera diferente, por ejemplo, la numeración va en distinto lugar si es página izquierda o derecha, etc…también necesitamos definir estilos de página. Un ejemplo simple sería no numerar la primera página de un documento porque es la portada, en este caso aplicamos a la página, el estilo primera página, para ello nos situamos con el cursor sobre la primera página, abrimos la ventana de estilos haciendo clic en el icono o haciendo pulsando F11 y de nuevo clic en el formato primera página dentro de la sección de estilos de página.
  3. Poner la línea en el encabezado: Suele resultar útil/estético colocar una línea que separe el encabezamiento y el texto principal del documento. Para realizar esto, una vez escrito el encabezamiento hacemos clic derecho dentro del área de encabezamiento y seleccionamos página. En la ventana que se despliega elegimos encabezamiento y hacemos clic en opciones, ahí seleccionamos la barra abajo de la casilla Disposición de líneas y la distancia la ajustamos con el menú de la derecha, distancia al texto.
  4. Índice del documento: Podemos introducirlo desplegando el menú Insertar / Índices. Si usamos usamos estilos y formatos para crear nuevas secciónes, subsecciones, listas, etc, el índice puede crearse de manera automática, pero puede ser creado manualmente.
  5. Separación silábica: Para evitar que la justificación del texto nos haga cosas raras, como separar mucho las palabras o dejarlas demasiado juntas, podemos activar esta característica que consiste en añadir guiones para continuar la palabra en el siguiente renglón, desplegando el menú Formato / Párrafo / Flujo del texto y buscamos separación silábica, hacemos clic en Automático. Podemos ajustar las características con los ajustes inferiores.
  6. Texto vertical: Si queremos colocar el texto en vertical simplemente hacemos clic en Formato/Carácter y dentro del campo Rotación / Escala seleccionamos 90º ó 270º.
  7. Impresión PDF de un documento de Calc: Si hacemos una tabla con OpenOffice Calc y deseamos exportarla a PDF suele suceder que no todas las columnas caben. Una solución es colocar el papel con horientación horizontal en Formato/Página. Si esto no funciona podemos hacer clic en el icono de vista preliminar y hacer clic en márgenes, para modificarlos y aumentarlos, si aún así no logramos que quepa con la escala que parece al lado del botón de márgenes podemos reducir el tamaño de la tabla hasta que quepa.
  8. Insertar una página en horizontal: Para insertar una página en horizontal en un documento con una configuración por defecto de páginas en vertical (o viceversa) procedemos del siguiente modo.  Al final de la página anterior a la que queremos rotar hacemos clic en Insertar/Salto manual/Salto de página en estilo elegímos horizontal (o vertical). Si el estilo no está creado pordemos crearlo.

Si trabajamos con el lenguaje matemático, como es mi caso, no debemos olvidar instalar el Open Office fórmulas desde, por ejemplo, añadir programas.

Para mejorar las calidad de nuestras presentaciones en openoffice pueden instalarse las transiciones 3D escribiendo en consola:

sudo apt-get install openoffice.org-ogltrans

Os dejo un vídeo ejemplo

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