Inicio > ofimática > Manipular PDF con pdftk

Manipular PDF con pdftk

Existen varias herramientas para manipular archivos PDF. En este post vamos a hablar de pdftk. Para empezar a trabajar con él, lo primero será, instalarlo, bien desde synaptic o desde terminal con el comando

sudo apt-get install pdftk

Algunas de las opciones de trabajo más importantes son:

cat (unir), burst (hace un archivo para cada página), background (le pone un fondo a partir de otro pdf pero el documento de entrada debe tener transparencia, es decir, no ser una imagen sino texto), stamp (pone marca de agua sobre el documento). Otras opciones a utilizar son allow (para dar permisos), input_pw, owner_pw, user_pw (para especificar contraseñas).

Algunos ejemplos:

  • Quitar contraseña: pdftk secured.pdf input_pw contraseña output unsecured.pdf
  • Unir los archivos file1.pdf y file2.pdf en un nuevo PDF llamado salida.pdf:

pdftk file1.pdf file2.pdf cat output salida.pdf

pdftk *.pdf cat output salida.pdf (unir todos los archivos PDF de un directorio)

  • Quitar página 13 de file1.pdf al crear salida.pdf:

pdftk file1.pdf cat 1-12 14-end output salida.pdf

  • Unir dos archivos, uno de los cuales tiene contraseña:

pdftk A=file_secured.pdf file2.pdf input_pw A=contraseña cat output salida.pdf

Se ha de tener en cuenta que el archivo de salida no tendrá contraseña si no se especifica una. Que poner cualquier cifrado al documento quita todos los permisos del archivo de salida (serán ‘none’) a no ser que se especifiquen. Se pueden dar (o quitar) permisos si el documento está encriptado, o tiene contraseña del autor o del usuario. Si no está cifrado tendrá libertad de copiar e imprimir.

Tipos de permisos del usuario:

Printing Calidad máxima de impresión
DedradedPrinting Baja calidad de impresión
ModifyContents Modificar contenido (permite ensamblar)
Assembly Ensamblar
CopyContents Copiar contenido
ScreenReaders Lector de pantalla
ModifyAnnotations Modificar notas (permite rellenar)
FillIn Rellenar
AllFeatures Todos los permisos

Entre otras cosas, puede rotar páginas o documentos completos. También se pueden unir páginas pares o impares poniendo even u odd, pero para eso leer manual. FALLOS: No acepta nombres de archivo unicode, sino ascii, por lo que conviene quitar tildes y eñes.

Este programa no trata de crackear la contraseña de un PDF, sino, una vez conocida la contraseña de usuario, convertir a un documento sin contraseña. Otra opción no tan buena para quitar contraseña es mediante el programa pdf2ps convertir el pdf con contraseña a ps sin contraseña (se ha de conocer la contraseña) y luego se podría volver a convertir a pdf sin contraseña gracias a ps2pdf, el problema es que el archivo ps no convierte enlaces y casi cualquier cosa que no salga por la impresora, puesto que es el archivo típico de impresión.

Esto no es un manual completo. Son los ejemplos más prácticos. Para ver el manual del comando pdftk pondremos en un terminal:

man pdftk

#Actualización:
Novedades, resulta que hay otro comando (o más bien una suite) que manipula los pdf. No es más fácil de manejar y en general (para mi gusto) no es mejor que pdftk pero tiene opciones más avanzadas. La suite se llama pdfjam y se puede instalar de la misma forma. Con el comando pdfnup puedes poner varias páginas en una misma hoja, pero también puedes manejar márgenes, lo que la hace ideal para dar formato de libro, dar margen para hacer perforaciones, reducir a escala un pdf… la página más interesante que habla sobre la suite es ésta. La suite tiene un comando, pdf90, para girar 90º en sentido antihorario (en cambio con pdftk tienes más posibilidades); también tienes pdfjoin para unir varios pdf. No la he usado pero pdfnup pinta pero que muy bien, especial para imprimir transparencias 2×2, o hacer composiciones 2×1 muy útiles si el tamaño de letra lo permite. Combinado con la opción pares/impares de pdftk (imprimir por delante y detrás) podemos ahorrar 4 veces más papel.

Fuente: Linux es Mas

Categorías:ofimática Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: