Inicio > ciencia > Realizar regresiones lineales con OpenOffice y Gnumeric

Realizar regresiones lineales con OpenOffice y Gnumeric

Para realizar estudios de regresión lineal (o logarítmica) para un conjunto de datos (práctica muy usada en la mayoría de investigaciones y prácticas de laboratorio de la Universidad) podemos usar cualquiera de nuestros programas favoritos, ya sea OpenOffice Calc o Gnumeric. Yo personalmente prefiero Gnumeric porque da más opciones (al menos para lo que yo lo uso)

  • En OpenOffice Calc:

Seleccionamos una casilla (vacía) donde queremos que se nos muestren los datos de la regresión, ya sabéis, la pendiente y ordenada en el origen, el coeficiente R y R² y hacemos clic en el botón f(x). Seleccionamos Categoría -> Matriz, Función -> Estimación lineal (o logarítmica). Hacemos clic en Siguiente y en la siguiente ventana seleccionaremos los “datos y” y los “datos x“. Si campo tipo_lineal se ajusta a cero se forzará a que la recta de regresión pase por el origen. Si en el campo estadística introducimos por ejemplo el valor 1 nos mostrará información adicional de la regresión.

  • En Gnumeric:

Hacemos clic en el menú Statistics -> Dependent Observations -> Regresión y en la ventana que se nos abre seleccionamos los datos x, los datos, donde queremos que se nos muestre la salida o si es una regresión para distintas variables y, etc.

Anuncios
Categorías:ciencia Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: