Inicio > debian, gestión, kde > Qué hacer después de instalar debian wheezy testing con KDE

Qué hacer después de instalar debian wheezy testing con KDE

Hola a tod@s

Llevaba mucho tiempo sin pasar por aquí, pido disculpas, pero he estado muy muy liado. En este post voy a explicar qué he hecho para que mi debian 7 quede a mi gusto.

Este blog tradicionalmente trataba de Ubuntu, distro que todavía respeto, pero no puedo hablar de sus últimas versiones porque mi portátil no puede con Unity, anda súper lento.

Tengo que decir también que intenté instalar Gnome Shell y aunque no es de mi agrado, creo que las cosas van mejor por esos caminos. Tampoco duró Gnome3 en mi portátil más de dos semanas, el motivo, el rendimiento…..¿cómo puede gnome consumir tantos recursos y ofrecer tan poco (no hay nada nuevo respecto a otros entornos)?, un ejemplo, stellarium da una salida de 9 fps con Gnome y de 30fps con KDE…..algo anda muy mal con Gnome3.

Durante casi dos años he tenido instalada Mageia2, una maravilla, muy contento, altamente recomendable, pero finalmente me ha tirado para atrás el hecho de que prefiero debian (por pereza pues ya conozco los comandos….)

Bueno, vamos al lio.

Nos descargamos la ISO de debian y la “instalamos” en un pendrive para que sea “iniciable” e instalar debian desde él. Para este paso usamos el comando dd, del que ya se ha hablando antes en este blog. En mi caso he instalado debian 7 Wheezy testing con entorno KDE.

El proceso de instalación es muy sencillo, os recomiendo alguna de las guías de instalación que circulan por la red, pero no tiene la menor dificultad si conoces cómo funciona el particionado y el sistema de ficheros de Linux.

  • Instalación de los drivers wifi

Una vez acabado el proceso de instalación reinicio y me doy cuenta de que no se han instalado los drivers de mi wifi intel 4965AGN (debido a que cuando instalé el SO no tenía conexión a internet), para arreglarlo seguimos las instrucciones de la wiki de debian aqui que básicamente consiste en editar el sources.list para añadir el repositorio non-free, lo hacemos con las sentencias:

su (introducimos la pass del root)

nano /etc/apt/sources.list

nos vamos al final del archivo y añadimos la línea:

deb http://ftp.us.debian.org/debian wheezy main contrib non-free

guardamos los cambios y salimos

actualizamos la lista de paquetes e instalamos con:

aptitude update && aptitude install firmware-iwlwifi wireless-tools

recargamos el módulo con:

modprobe -r iwl4965

modprobe iwl4965

Podemos verificar que se ha instalado correctamente con el comando iwconfig que debería arrojar en su salida la interfaz wlan0.

Bien, ya nos podemos conectar a internet mediante wifi….pero mediante consola pues no hay instado ningún administrador gráfico. Vamos a ello.

Primero instalamos un gestor de paquetes sencillo (apper) para que nos sea más fácil la instalación, abrimos un terminal y escribimos:

su

apt-get install apper

Si lo preferís instalad synatic

Abrimos apper e instalamos los siguientes paquetes:

network-manager, network-manager-kde y plasma-widget-networkmanagement

Ya tenéis el widget instalado y también el plasmoid para el área de notificación (es más bonico)

Ahora, el sistema está casi funcionando a la perfección, quizá queden algunos programas y complementos para que quede perfecto. Os pondré la lista de apps que yo he instalado y cómo hacerlo.

  • Poner kde en español

Para disfrutar de kde en español instalamos el paquete  kde-l10n-es

  • Configurar el touchpad synaptics

Para poder configurar a nuestro gusto el touchpad Synaptics instalamos el paquete kde-config-touchpad y sus dependencias

Soporte para compresión/descompresión de Ark

Para que Ark comprima/descomprima archivos, zip o rar debemos instalar los siguientes paquetes con apper: zip, unzip, unrar o unrar-free y rar

  • Soporte para bluetooth

Para tener soporte para el bluetooth instalamos los paquetes: bluetooth, bluez-firmware, bluez-tools, bluedevil y sus dependiencias.

  • Gestor de particiones

Para poder administrar nuestras particiones instalamos el programa desde apper: partitionmanager

Instalar el cómodo comando sudo

Para poderlo usar en el terminal instalamos los paquetes: sudo y para las ventanas emergentes que solicitan privilegios instalamos kdesudo

  • Instalador de paquetes deb

En muchas ocasiones instalamos programas a partir de los archivos deb que descargamos desde la web. Para poderlos instalar debemos instalar antes el paquete gdebi-kde y gdebi-core

  • Editor de menú de kde

Para editar el menu de kde usamos la aplicación kmenuedit que descargamos e instalamos directamente desde apper.

  • Ktorrent

Un gestor de descargas torrent es imprescindible hoy en día, instalamos ktorrent con el paquete ktorrent y sus dependencias

  • Lectura y escritura particiones NTFS

Para poder tener acceso a particiones NTFS instalamos los drivers ntfs-3g y sus dependencias y para configurarlas usamos la aplicación ntfs-config, muy sencilla de usar.

  • Firefox

Para instalar firefox nos vamos a la web de mozilla usando konqueror y descargamos el último firefox.

Descomprimimos en el escritorio y aparece una carpeta firefox.

La movemos al directorio /opt desde el terminal usando el comando

sudo mv firefox /opt/firefox20

suponiendo que previamente hemos navegado con el terminal hasta el escritorio donde teníamos la carpeta firefox. Por último creamos un enlace simbólico de firefox en la carpeta /usr/bin con el comando:

sudo ln -s /opt/firefox20/firefox /usr/bin/firefox

Todo esto se puede hacer de manera gráfica pero es mucho más fácil y rápido desde terminal. :P

  • Libreoffice

Instalamos el último libreoffice (en el momento de escribir esto es la versión 4)

para ello, nos dirigimos a la web de libreoffice y descargamos la última versión usando el torrent (que es más rápido) y también el idioma y la ayuda si queremos. De las versiones que hay debemos descargar la deb (debianizada). Una vez descargada la descomprimimos y veremos que se ha creado una carpeta y dentro de esta dos más.

Con el terminal nos dirigimos al directorio creado con nombre DEBS y dentro de él instalamos todos los paquetes con el comando:

sudo dpkg -i *.deb

Ahora desde el terminal nos dirigimos un nivel arriba (cd ..) y entramos en el directorio llamado desktop-integration y una vez allí escribimos en el terminal de nuevo:

sudo dpkg -i *.deb

y ya está. Para el idioma y la ayuda procedemos igual.

  • Integración gtk en kde

Si abres ahora firefox, libreoffice o gimp verás que se “ven muy feos” esto es porque no tienes instalado el soporte para temas gtk. Vamos a hacer que estas aplicaciones luzcan un poco más y parezcan más “nativas” instalando los paquete: kde-config-gtk-style, gtk2-engines-oxygen, gtk3-engines-oxygen y sus dependencias.Para configurarlo entramos en el centro de control de kde/Apariencia de las aplicaciones/Configuración gtk.

Y esto es todo si queremos tener un sistema básico funcionando. Si instalamos debian con el cable de red enchufado al ordenador se nos instalará automáticamente la wifi y seguramente el bluetooth.

Categorías:debian, gestión, kde Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: