Stardict: Un traductor de palabras offline

Stardict es un diccionario universal que nos puede venir muy bien cuando queremos traducir una palabra de un idioma a otro. La aplicación esta compuesta por un programa principal y por los diferentes diccionarios que tenemos que instalar aparte para poder disponer de la opción de traducción, por ejemplo, para traducir de español a ingles tenemos que descargarnos e instalar el diccionario Español a Ingles.Esta disponible para Linux y Window. Su principal ventaja, es que funciona de modo offline, una vez instalado el diccionario correspondiente a la traducción, no necesitamos estar conectados a internet para traducir las palabras que nos interesen.

También soporta el modo de resaltado para realizar la traduccion, es decir, para traducir una palabra basta con seleccionarla (independientemente del programa que estes utilizando, puedes por ejemplo seleccionarla desde firefox, desde la consola o tu editor de textos favorito) y de manera inmediata aparece un tooltip con el resultado de la traducción.

Para instalarlo en Ubuntu ejecutamos:

sudo apt-get install stardict-gtk

Despues nos descargamos los diccionarios que queramos instalar. Por ejemplo:

Ingles/Español y Español/Ingles

Los descomprimimos desde terminal, por ejemplo:

tar xvfj stardict-i2e-2.4.2.tar.bz2

tar xvfj stardict-e2i-2.4.2.tar.bz2

Y los movemos al siguiente directorio:

sudo mv stardict-e2i-2.4.2 /usr/share/stardict/dic/

sudo mv stardict-i2e-2.4.2 /usr/share/stardict/dic/

Puedes descargar mas diccionarios desde aqui.

Gracias a bioinformatiquillo y a su vez a UbuntuLife

Un comentario sobre “Stardict: Un traductor de palabras offline

  1. La verdad es que este «gestor de diccionarios» es la ostia. La última vez que entre en su web te podías descargar hasta la wikipedia.

    Yo lo utilizo mucho para leer artículos científicos, para lo cual yo diría que es prácticamente inseparable del lector de pdf «xpdf», disponible en los repositorios, porque señalas la palabra que quieres y se traduce automáticamente.

    Un saludo, cerca de los 40ºN.

Deja un comentario